Rabia rojiblanca

"La idea no pasa por jugar la pelota, pasa por sentir lo que se hace y estos chicos lo sienten." Diego Pablo Simeone

0
06/11/2018 Saúl Níguez celebra el 1-0 en el Atlético-Borussia Dortmund. El Atlético impone su estilo al Dortmund Los rojiblancos, con goles de Saúl y Griezmann, derrotan con solvencia al equipo alemán con un juego efectivo y sin posesión ESPAÑA EUROPA DEPORTES MADRID AFP7

El Atleti dio anoche un puñetazo en la mesa para apartar cualquier tipo de fantasma europeo. Y lo hizo con un 30% de posesión, sin conceder un tiro a puerta y con cinco bajas que se convirtieron en seis al llegar el descanso con la lesión de Giménez. Y no es tontería esto último puesto que el Atleti más reconocible como Cholista de la temporada lo fue con una defensa en cuadro y con un centro del campo, a priori, distinto al supuesto ideal de Simeone. Aun así, el partido que se jugó en el Metropolitano fue el que quiso jugar el Atleti, y fue un partido tácticamente perfecto, sin fisuras.

También es cierto que el partido no es muy distinto al que se jugó hace dos semanas en el Westfalenstadion de Dortmund: infinitas posesiones del equipo alemán salpicadas por latigazos atléticos robando en campo contrario. Eso sí, mientras en Alemania ellos llegaron cinco veces y el Atleti otras tantas, anoche Oblak cogió frío y Bürki acabó con las manos enrojecidas de tanto parar. Lo que nos regalaron nuestros muchachos fue un partido de Cholismo academicista, un paradigma de las virtudes del fútbol de Simeone.

Si el nacionalmadridismo y los sectores plañideros del Metropolitano se mesaban los bigotes y auguraban el hundimiento del Atleti tras un par de empates y el 4-0 de Dortmund, ahora se habla en portadas de la valentía del Atleti y se oyen los “Así sí” desde voces anteayer críticas. 30% de posesión anoche, insistimos. Porque la necesidad de la posesión apra hacer buen fútbol es un valor, al menos, infantil, una concepción del fútbol errónea cuando menos.

Sirvió también el encuentro de anoche para callar bocas a aquellos que han hecho de la crítica a los veteranos de plantilla su bandera esta temporada. Especialmente el partido de Juanfran y Filipe fue un clínic de como jugar de lateral en el fútbol moderno. Las bandas eran coto privado del 20 y del 3 tanto en lo defensivo como en lo ofensivo, especialmente en la primera parte cuando el peligro aparecía siempre en forma de llegada por banda.

El caso es que, como decíamos, no era muy distinto el partido al que se jugó hace 15 días. El Dortmund tenía el balón y el Atleti esperaba, cerraba huecos y juntaba líneas. Hasta que un arrebato pasional abrió el marcador. Hasta tres balones divididos se llevaron los nuestros hasta que el ímpetu de Saúl le hiciera plantarse en la frontal para abrir a Filipe y que éste le devolviese un caramelo que el ilicitano convirtió en el 1-0. Saúl, siempre Saúl.

Tras el descanso vino la mejor gestión de un 1-0 hasta la fecha esta temporada. No hubo opción al empate en los segundos 45 minutos. Menos aún cuando una contra de libro dejó a Griezmann solo delante de Bürki para cerrar el partido. Un golazo en toda regla que puso sobre la mesa a ese Antoine que juega a ocultar sus virtudes desequilibrantes hasta que es demasiado tarde, hasta ese momento en el que los defensas creen que lo tienen controlado y, en realidad, es él el que los tiene medidos y los mata sin saber de dónde ha venido ese vendaval francés.

Queda encaminada, al menos, la calsificación apra octavos de la Champions. Muy grande tendría que ser el descalabro para no vernos en febrero netre los 16 mejores de Europa. El drama ahora, si se puede llamar así, es la plaga de lesiones en la zaga. De los cuatro centrales de la plantilla sólo Lucas está ahora mismo sano. Nunca antes nos vino mejor el parón que se avecina tras el partido ante el Atheltic en el que, suponemos, jugará de nuevo Montero. El joven canterano ayer estuvo expeditivo y, lo que es más importante, cuando falló supo recomponerse con solvencia. En cualquier caso, pese a las bajas, lo cierto es que si los nuestros ponen sobre el verde el tesón y la entrega que ayer pusieron dará igual si juega Godín, Montero o Santi Denia. Porque ese es el camino del Cholo y el camino a seguir por un Atleti ambicioso: la rabia rojiblanca.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here