Atlético de Madrid 3-0 Cagliari Copa de Europa 1970-71

¿El mejor partido de la historia del Atleti?

0

Cuando el Atlético de Madrid venció hace algo más de un año al Chelsea por 1-4 en la final de la Supercopa de Europa, muchos fueron los que se atrevieron a calficarlo como el mejor partido de la historia del club colchonero. La entidad del rival, la importancia del encuentro, y sobre todo, la gran superioridad, eran razones más que suficientes para creerlo. Pero unos pocos, viejos aficionados rojiblancos, se atrevieron a sugerir que quizás no era así. Y ponían como argumento la famosa noche del 5 de noviembre de 1970, en el por aquel entonces llamado Estadio Manzanares. El rival: el Cagliari. El partido: vuelta de los octavos de final de la Copa de Europa. Seguramente a muchos les parecerá que el Cagliari no es un rival tan importante como lo pueda ser el Chelsea u otros equipos italianos. Veamos.

El rival

El Cagliari de 1970 era, por su puesto, vigente campeón de la Serie A italiana. Lo había sido además con una cómoda ventaja de cuatro puntos sobre el Inter y siete sobre la Juventus, cuando las victorias valían solo dos puntos. Además, aquel Cagliari era la columna vertebral de la magnífica selección italiana que en México ’70 se plantó en la final ante la todopoderosa Brasil de los Pelé, Rivelino, Jairzinho, Clodoaldo o Tostao. Una de las mejores selecciones de la historia, a la que la selección italiana le aguantó con un meritorio empate a uno durante más de una hora. En aquella selección azzurra había siete jugadores del Cagliari. De ellos, cuatro jugaron como titulares aquel mítico partido en el estadio Azteca: el portero Albertosi, el defensa Cera y los delanteros Riva y Domenghini. Casi nada.

El partido de ida

El partido de ida se había disputado dos semanas antes en la isla italiana. Los azzurri se las prometían muy felices cuando en el descuento de la primera parte, Sergio Gori (otro internacional en el mundial de México 70) puso el 2-0. Antes, el gran Riva había puesto el 1-0 en el marcador. Pero a menos de quince minutos para el final del encuentro, Luis Aragonés anotó el gol rojiblanco, que con la ya implantada ley de los goles fuera de casa, daba de nuevo muchas esperanzas a los colchoneros.

Noche mágica en el Manzanares

Dos eran los factores que daban cierta ventaja al equipo de Marcel Domingo ante los italianos en el partido de vuelta. Por un lado, el Atleti se mostraba intratable en casa. Solo había cedido un empate ante el Real Madrid. El resto eran todo victorias. Además, los italianos venían con la importante baja por lesión de Riva. Desde luego no iba a ser fácil, pero si los colchoneros jugaban a su nivel, tenían la clasificación en su mano. Un 1-0 les bastaba. Los aficionados que llenaron las gradas del Manzanares vieron como su equipo daba un auténtico repaso a unos italianos totalmente desconcertados, que terminaron por desesperarse ante la superioridad de los madrileños y perdieron los papeles. Y eso que el gol se hizo esperar. Fue en el minuto 33 cuando Luis Aragonés batía al portero italiano de fuerte y colocado disparo desde dentro del área. No se repusieron ya los transalpinos. El segundo gol, de nuevo, se hizo esperar. Pero fue ya definitivo. Y es que en el minuto 76 Tomasini cometía penalty sobre un Ufarte que le había vuelto loco durante todo el partido. Tomasini, enloquecido, pateó violentamente el balón que Luis ya había puesto sobre el punto de penalty para lanzar el mismo. El árbitro inglés Mr. Jones no dudó un segundo y mandó a la caseta al defensa del Cagliari. Luis no falló y puso el 2-0. Los italianos, totalmente descentrados y con un jugador menos, no fueron capaces ni de tan solo acercarse a la porteria defendida por Rodri. Ya en el último minuto, y tras gran jugada de José Eulogio Gárate, Luis Aragonés ponía el definitivo 3-0. Conseguía además el de Hortaleza un histórico hat-trick, sobre todo si tenemos en cuenta su posición de centrocampista. De hecho, marcó todos los goles colchoneros de la eliminatoria.

Alineación

La alineación que Marcel Domingo dispuso aquella mítica noche en el césped del Manzanares fue: Rodri, Melo, Martínez Jayo, Iglesias, Calleja; Luis Aragonés, Adelardo, Irureta, Alberto; Ufarte y Gárate.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here