Atlético de Madrid 7-0 Mallorca Liga 1987-88

Goleada histórica en el Calderón

1

Hace un mes el Atlético del Cholo batía un nuevo récord: ganaba 7-0 al Getafe, la mayor goleada vista en liga en el Calderón en 25 años. Para poner aún más en valor los éxitos que está consiguiendo este equipo, es conveniente recordar los pasados. Hoy, analizaremos ese otro famoso partido en el que el Atlético ganó por 7-0.

El rival

El Mallorca por aquel entonces era un equipo ascensor que luchaba por no descender. Todavía quedaba algo lejos el gran equipo que armaría Serra Ferrer dos años más tarde, y que jugó la final de la Copa del Rey precisamente contra el Atleti, perdiendo 1-0 con el famoso gol de Alfredo Santaelena. Más lejos quedaría aún el mejor Mallorca de la historia, el que con Luis Aragonés se clasificó para la Liga de Campeones. Luego, Luis se fue (perdiendo dinero) a rescatar a su Atleti del infierno de la segunda. Pero aquel 7 de febrero de 1988 el Mallorca solo se preocupaba de esquivar el descenso, que estaba a dos puntos.

El Atleti de Menotti

La liga 1987-88 fue para el Atleti un liga de muchos cambios. En principio parecieron para bien. Jesús Gil había ganado las elecciones meses antes, y durante el verano se sucedieron los fichajes. El más importante, sin duda, el del recientemente campeón de Europa con el Oporto Paulo Futre. Por si fuera poco, al mando de la nave se puso a un campeón del mundo: César Luis Menotti. Tras un comienzo dudoso fuera de casa, el Atlético de Menotti ganó a Barcelona y a Real Madrid (el famoso 0-4) y se postuló como candidato a ganar la liga, poniéndose a tan sólo un punto de los merengues, que solo habían perdido contra los rivales de la capital. Pero después el equipo dirigido por el argentino se fue desinflando, mientras que el Madrid continuó intratable, y en víspera de jugar este partido contra el Mallorca, el Atleti se encontraba en tercera posición a seis puntos del líder, el Real Madrid. La liga parecía lejos, sobre todo teniendo en cuenta el nivel de los de Leo Beenhakker, que acabaron llevándose aquella liga de calle.

El partido

Como se puede apreciar en el vídeo-resumen, el Mallorca no inquietó en ningún momento al equipo colchonero, que arrasó a los baleares desde el minuto 1. Con Tomás y Quique Ramos jugando prácticamente como extremos, Landáburu manejando el medio campo, Futre, Parra y Eusebio penetrando desde atrás y Julio Salinas en estado de gracia, la goleada se veía venir. Mención a parte merece el genial Alemao. Detalles de calidad por doquier, un manejo magistral del juego en medio campo y un remate prodigioso en el primer gol. Una pena que el brasileño durase tan poco en el equipo.

Otra forma de jugar

Aquel equipo de Menotti jugaba de forma muy distinta al del actual de su compatriota Diego Pablo Simeone. A parte de las diferencias lógicas por el paso del tiempo y la evolución del propio deporte, así como este Atleti del Cholo es un equipo en el que lo que más destaca es la presión, el esfuerzo y la velocidad, el de Menotti era un equipo que intentaba (sin éxito muchas veces) dominar los partidos. Quizás, ese fue el error de Menotti (sería cesado en la jornada 29, dos meses después de esta goleada): intentar jugar de una forma, cuando las características de sus jugadores (el juego aéreo de Salinas, la velocidad de Futre y López Ufarte, el pase largo de Landáburu y Alemao) animaban seguramente a otro tipo de juego. De todas formas, esa tarde del 7-0 en el Vicente Calderón, el equipo de César Luis sí fue capaz de hacer su fútbol, y así conseguir una goleada histórica.

Alineación

La alineación del equipo aquella tarde fue: Abel, Tomás, Quique, Arteche, Sergio, Alemao, Eusebio, Parra, Landáburu, Futre y Julio Salinas. En el minuto 66 entraron Marina por Arteche y Marcos Alonso por Julio Salinas.

Pd: por cierto, el comentarista del vídeo lo mismo les suena. Es un famoso periodista que a día de hoy presenta el telediario de una importante cadena de televisión privada. Y es también reconocido hincha colchonero.

 

 

 

 

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here