Nuestros Mundialistas, los atléticos que irán a Brasil

0
el mundial de brasil

Terminada la fase de Clasificación para el Mundial 2014, aunque aún a falta de jugar las distintas repescas, toca analizar quiénes de nuestros jugadores tendrán posibilidades de defender la elástica de sus respectivas selecciones en la cita de Brasil. Obviando a Óliver y Manquillo que, a día de hoy, son indiscutibles en la sub-21 y no parece que vayan a pegar el salto a la absoluta en un futuro próximo, las cosas están como siguen.

España. La vigente campeona certificó anoche frente a Georgia la clasificación para la máxima competición de selecciones. Cuántos de los nuestros acaben disputando el Mundial dependerá de la volátil toma de decisiones de nuestro seleccionador. Del Bosque varía cada convocatoria rotando todo aquello que quede fuera del binomio Barça-Madrid por lo que saber si habrá 2, 3, 4 o ningún jugador atlético en la lista final a estas alturas de temporada resulta casi imposible. En cualquier caso, si mantenemos el nivel actual alguna presencia rojiblanca tendrá que haber en el combinado nacional. Parece que Juanfran ha pagado por fin, y con creces, su penitencia por aquel error del Calderón ante Francia. Con el rendimiento del lateral, cuando menos, debería estar entre los 23 mundialistas, otra cosa es que acabe jugando. Koke, por su parte, parece que se ha asentado en las llamadas del seleccionador y, estando como está, merecidamente debería estar. Mario, que de momento parece contar sólo para cubrir bajas, tendrá que sudar mucho para ganarse un puesto que parece adjudicado de antemano, veremos. Arriba quedará la incógnita de si Villa sigue contando con la confianza del seleccionador y de si, finalmente, Diego Costa decide jugar con la Roja. En nuestra modesta opinión, quizá Gabi debería también pasar por las opciones de Del Bosque a la hora de conformar el centro del campo mundialista, aunque eso ya sí que lo vemos como un imposible.

Bélgica. Courtois y Alderweireld son fijos en una selección que mete miedo. Los belgas han sido el equipo menos goleado de la fase de clasificación y están comandados por una hornada de jugadores que promete ser la generación de oro de los diablos rojos. A Courtois no hay que descubrirle, ya puede considerarse uno de los mejores porteros del continente. A Toby le conocemos menos, aún no ha debutado, pero esto es largo y tendrá sus oportunidades de entrar en la dinámica por lo que no parece peligrar su presencia en la Copa del Mundo. A ellos dos hay que sumar los Kompany, Fellaini, Witsel, Merteens o Lukaku que completan una selección que tiene motivos para creer que puede dar mucha guerra en Brasil.

Brasil. Los anfitriones, comandados por Scolari, han probado distintas variantes a lo largo del último año. A los atléticos, viendo domingo tras domingo el rendimiento de los tres brasileños de la plantilla, nos resulta inconcebible que en las últimas convocatoria de Felipão no haya habido presencia atlética en la canarinha. Miranda es central indiscutible de la defensa menos goleada en Europa en el último año y medio, Filipe más que un lateral es un pulmón que roza la perfección tanto en ataque como en defensa y Diego Costa, hoy por hoy, es el delantero más en forma de las grandes Ligas. Arrebatos de seleccionador que, en realidad, a nosotros nos vienen mejor durante la temporada para evitar que las piernas de los nuestros acumulen demasiados kilómetros. En cualquier caso, con vistas al Mundial, Filipe ya estuvo en la Copa Confederaciones y debería estar en la lista final, Miranda está a nivel de los mejores centrales brasileños y no hay motivos objetivos para que no esté entre los elegidos y con Costa seguimos a vueltas. Nos están volviendo loco al delantero, y si a Scolari tanto le indigna que pueda elegir jugar con España, que lo llame ya y le confirme que cuenta con él. Porque nuestro 19 tiene nivel para jugar tanto con España como con Brasil y, por consiguiente, con cualquier selección del mundo.

Uruguay. Nuestro triunvirato charrúa tendrá que esperar para poder certificar su presencia en el Mundial. Godín, el ‘Cebolla’ y Giménez deberán medirse a Jordania en la repesca tras no superar en la tabla a Ecuador pese a su victoria ante Argentina. No parece que los asiáticos vayan a suponer un obstáculo reseñable en el camino de Uruguay hacia el Mundial. Sí lo será más para el rendimiento físico de los tres rojiblancos que tendrán que cruzarse medio mundo en pocos días para disputar los dos encuentros. Esto sería una paliza para cualquier jugador. Pero nuestro mariscal Godín y el ‘Cebolla’, con su puro nervio, no dejarán que unos cuantos kilómetros influyan en su rendimiento. Giménez, por lo que pudimos ver ante el Almería, tampoco parece que le ande a la zaga a los dos primeros en cuanto a condición física de base. Esperemos que los tres consigan certificar una casi segura plaza entre los 32 mejores. No queremos que pierdan la bonita costumbre atlética de ganar y ganar.

Finalmente, la Turquía de Arda cayó en casa ante Holanda y tendrán que ver el Mundial por la tele, ni siquiera han conseguido alcanzar la segunda plaza que da acceso a la repesca. Lo mismo sucede con una Portugal que, si bien hace tiempo que no sucede, podría llamar a Tiago. El “capitão” atlético tiene calidad y un rendimiento más que suficiente para ser pieza clave en el centro del campo luso, allá ellos. Nos quedaría Guilavogui, que era habitual en las listas de Deschamps cuando jugaba en el Saint-Étienne pero que, lógicamente, ha dejado de ir debido a su casi nula presencia en el equipo de Simeone. Llegó tarde y está en camino de adaptación física y táctica al equipo. Cuando empiece a entrar (y entrará, que esto es muy largo) tendrá que demostrar que está listo para competir tanto en el Atleti como con su selección. Parece claro, por tanto, que al menos la mitad de la primera plantilla estará presente en la cita de Brasil, síntoma de que tenemos grandes jugadores. Porque ahora los grandes jugadores los creamos nosotros, los fabrica el Cholo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here