Respeto

O la falta de él

5
Cholo Simeone

Los que nos acercamos al mundo del fútbol a principios de los 90 y tuvimos la suerte de hacerlo bajo el prisma rojiblanco hemos padecido la paulatina pérdida de respeto que ha venido sufriendo nuestro club. En aquellos tiempos aún se debatía sobre si As o Marca eran más del Atleti que del Madrid, todavía nos creíamos que Manolo Lama o De la Morena eran colchoneros y cada verano soñábamos con que algún crack mundial acabase vistiendo nuestra camiseta. Pero hoy en día sólo nos queda leer cada titular de la prensa con cinismo, escuchar a nuestros directivos reírse de nosotros y ver como la marca que nos viste no se ha preocupado ni de conocer nuestra historia.

Los de siempre

Sería repetirse decir que los principales medios de este país nos tratan casi como si fuésemos un equipo extranjero. Pasarse las semanas de derbi hablando de las bajas que tendrá nuestro equipo a final de temporada y hablar de nuestras estrellas como futuros jugadores merengues es el pan nuestro de cada año. Como lo es también leer columnas de opinión de periodistas de palco ensalzando la labor de nuestra directiva mientras culpan a Tiago del desmembramiento de la plantilla del campeón de Liga, o hablan de lo bien que se está reduciendo la deuda con hacienda (esa deuda que apareció de la nada, de la que nadie tiene culpa). Cada día de competición, cada jornada de mercado, cada voluta de humo que intentan vendernos nos da un motivo más para resoplar, para saber que estamos solos, que nadie nos defiende ni nos va a defender.

La famiglia

Pero claro, si ni desde la zona noble de nuestra institución se respeta el club poco podemos pedir a los voceros. El caso del Atleti es único: un equipo que gana la Liga después de 18 años sin siquiera rozarla, de repente vende a toda su delantera y a varios pilares del equipo. No contentos con eso, y conscientes como son desde hace meses de todas las salidas que están teniendo lugar, no han sido capaces de cerrar la plantilla antes de que comenzase la pretemporada como pidió el Cholo. Si no le respetan a Él, cómo van a respetar a la institución.

Seguimos pensando que aquí el único imprescindible es Simeone, por supuesto. Aunque se hayan ido Costa y Filipe y todos los “Mendes boys” parezcan estar en un escaparate con el cartel de “Día sin IVA” colgado permanentemente, mientras el Cholo siga en el banco estaremos tranquilos. Porque sea Mandzukic, Siqueira o Dobrovolsky el que venga sabemos que nuestro guía los hará rendir muy por encima de su nivel. Eso nos consuela a nosotros y protege a los del palco. Hasta que el Cholo se harte.

Los que nos visten

El que esto escribe lleva un par de años sin comprarse una camiseta del Atleti. Un período más que largo para lo que uno solía hacer. A finales de la pasada Liga se planteó el dilema de comprarse la equipación del que iba a ser campeón o ya esperarse  a la nueva y, erróneamente, se decidió a esperar.

No entraba en la cabeza de nadie que este año no se iba a vestir de rojiblanco. La firma Nike ha decidido que el Atleti este año llevará una camiseta blanca con cuatro rayas rojas. Porque eso es lo que es: los laterales de la elástica y el enorme cuadrado blanco de la espalda dan a entender que la tinta roja cotiza en máximos hoy en día. No contentos con ello, han decidido que la segunda equipación sea aún más blanca. Por mucho que se emperren en repetir desde la marca que la camiseta es gris, por muchos “patrocinios” a medios que hayan acordado a cambio de columnas que hablan de diferentes tonos de grises, nuestra retina sigue sin convencerse del discurso que intentan meter en nuestro cerebro.

En cualquier caso, ni mucho menos este post va en el sentido de renegar de la corriente cholista. Tampoco pretende decir que los fichajes que hemos hecho sean malos, como tampoco pretende tildar de traidores a la patria a los que han decidido abandonar nuestro equipo a cambio de unas estampitas con la cara de Isabel II. Como ya dijimos con Costa, allá ellos. El Cholo seguirá haciéndonos grandes, a pesar de sus jefes, a pesar de la prensa, a pesar de Nike. Los jugadores pasan, pero los títulos quedan y el Cholismo perdura.

5 COMENTARIOS

  1. Me temo que se trata de un mal endémico de los tiempos en que vivimos: quejarse de todo, quererlo todo gratis, insultar a quienes no pueden defenderse de dicho sinsultos, y un largo etcétera que tenemos que padecer quienes entendemos la vida de otra manera bien distinta.
    Pero uno se cansa ya de los mismo de siempre, sin entender demasiado tal actitud de quienes se hacen llamar “atléticos” y se pasan el dia despotricando de todo y de todos.
    Un humilde consejo: en la calle Concha Espina aceptan a cualquiera, y especialmente a quienes se sienten tan a disgusto con su “Atleti”.

    • Ser críticos con los que faltan el respeto a nuestra historia y a la afición atlética no creo que nos convierta en madridistas. Tampoco creemos que hayamos insultado a nadie, y si Nike, la prensa generalista y la directiva no pueden defenderse pues apaga y vámonos. En cualquier caso, parece que la concepción que tienes del Atleti no es la misma que tenemos nosotros. Un saludo y gracias por leernos

  2. el problema sera cuando el se vaya,ya no habra nadie quien guie esto porque nos cuesta la misma vida encontra un jugador decente,nos tendremos que esperar a que gabi se retire y decida entrenar al atletico

  3. Despues de ver el primer partido de nuestro atletico la primera sensacion fue la de vomitar como bien habeis dicho yo no veo una camiseta gris a tres tonos sino una camiseta blanca con numeros rojos y lo digo NO ME GUSTA. No estoy de acuerdo con lo k decis de la zona noble ya que menos la directva y los qie se sientan a su alrrededor no lo son. la zona noble es el resto del estadio. Por lo demas totalmemte de acuerdo. AUPA ATLETI VIVA EL CHOLO Y NOS VEMOS EN EL CALDERON

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here