111 años esperando este partido

Previa del R. Madrid vs. At. Madrid. Sábado 24 de mayo. 20:45. TVE1/Canal+ Liga de Campeones

0

El 8 de abril de 1903 se disputó en el Hipódromo de la Castellana la final de la segunda Copa del Rey española. El formato elegido para el torneo fue una liguilla entre los tres participantes, y uno de ellos, el Español, había perdido los dos partidos ante sus rivales, los cuales se lo jugaban todo ese día. Esos dos equipos eran el local y organizador del torneo (Madrid C.F., lo de Real vendría mucho después) y el Athletic Club de Bilbao. Los madrileños se fueron al descanso ganando 2-0. Pero tras una demostración de coraje y corazón en la segunda parte, los vizcaínos se llevaron la final por un ajustado 3-2. Los madridistas no pudieron soportar la «afrenta». Abuchearon, insultaron e incluso trataron de agredir a los jugadores y aficionados del club vasco. La prensa madrileña de la época, en lugar de reconocer la superioridad del equipo por aquel entonces blanquiazul, se dedicó a hablar de la supuesta dureza de sus jugadores y de la permisividad del árbitro. Todo ello indignó a muchos de los que presenciaron y disputaron aquel encuentro. Por un lado, los propios vascos residentes en Madrid que fueron a apoyar al equipo de su tierra aquella tarde. Y por otro, algunos de los madrileños que fueron a apoyar al Madrid, pero que renegaron de sus colores tras la bochornosa actitud de gran parte de público, jugadores y prensa. Así, parte de unos y de otros se reunieron un par de semanas después, y decidían que ya era hora de que un equipo se fundase en Madrid para plantar cara al club que unos días antes había demostrado tan poca deportividad y saber perder. Nacía así el Athletic Club de Madrid. Y 111 años después, en Lisboa, llegó la hora de dar una lección que lleva esperando 111 años.

Arda y Diego Costa, como motos

Por lo visto en el entrenamiento de ayer, tanto el turco como el hispano-brasileño están a tope para la disputa de la final. Lo de Arda no extraña, ya que solo tenía un golpe doloroso que se puede remediar inflitrando, pero lo de Diego sorprendió mas. No solo entrenó al mismo ritmo que los demás, si no que esprintó y remató a puerta sin problemas. Así, lo normal sería que los dos jugasen, y que el Cholo dispusiese de su once de gala (con permiso de Raúl García). Poco hace falta para motivarse ante un partido así, pero, como decíamos hace unos días, la motivación de jugadores como Villa, que ya se han visto en una de estás, debe ser crucial. Por el Madrid, Pepe parece que no llega, y Benzema será duda hasta última hora. El francés sufre molestias, mientras que el defensa ya está recuperado, pero ha estado dos semanas sin entrenar y preocupa a Ancelotti su falta de ritmo. La sorpresa podría venir en el sustituto de Xabi. Khedira gana enteros ante Illarramendi. Y es que resulta que un jugador que costó 40 millones de euros no es fiable para una final de Copa de Europa… Cosas del Madrid.

Con Luis en la cabez, en el corazón… y en la camiseta

Los jugadores rojiblancos llevarán el nombre de El Sabio en sus camisetas esta noche en Da Luz. Ayer Gabi aseguró que jugarían con uno más, con el de Hortaleza apoyando desde arriba. Y es que todos los atléticos tienen en mente aquel gol de Luis en Bruselas que les hizo tocar el cielo durante seis minutos. Como aquella vez, por cierto, el Atleti llega como único invicto de la competición a la final. Esta vez esperemos que el resultado sea distinto. Así, unido al hecho histórico fundacional del club, la desgraciada final de Heysel pesa, y mucho, en el imaginario colectivo colchonero. Por ello, el oso y el madroño del escudo claman victoria. Para el Madrid la Champions es obsesión. Para el Atleti, justicia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here