Los tres capitanes

0
Los tres capitanes

Esta semana se dió a conocer la terna de capitanes que liderará el vestuario atlético en el Cholismo 2.0. Gabi, Tiago y Falcao serán los encargados de portar el brazalete durante la temporada que está a punto de comenzar. Cada cual con sus méritos para serlo, en Cholismo.com apoyamos la elección del vestuario.De Gabi poco podemos decir que no hayamos dicho ya. ADN rojiblanco en un chico de la cantera que, a base de trabajo y fe, volvió como heróe de la salvación zaragocista para ser profeta en su tierra. Sin tener el perfil de medio centro tan de moda ahora en el fútbol español, se le puede considerar como alma y parte clave del centrocampismo cholista. Como decimos, entrega y sacrificio muy a gusto del Cholo.

El nombramiento que más sorpresa ha provocado ha sido el de Tiago. El portugués, cuando llegó en el mercado invernal de la primera «Era Quique» (2009-2010) pasó por ser el primer medio centro de calidad que se veía por estos lares desde tiempos inmemoriales. Llegó para aportar criterio en un centro del campo excesivamente limitado por la garra y el derroche físico característico del ‘aguirrismo’. Así, por comparación, se convirtió en una pieza clave para que el Atleti intentase, por lo menos, jugar al fútbol.

Durante los meses de la infamia hasta las pasadas navidades fue una pieza rotatoria más en el estrambótico esquema táctico de Manzano. Con la llegada del mesías, sin embargo, retrasó su posición para colocarse delante de la defensa y ser el punto de partida del ataque rojiblanco. Desde ahí, alternando con Mario Suárez, se descubrió a un Tiago con mayor peso en el fútbol del equipo. Un peso que, parece, también tiene dentro del vestuario. Desde la final de Barcelona, en la que Tiago cayó enamorado de una afición, no han sido pocas las veces en que el de Viana do Castelo ha cantado las albanzas y mostrado su cariño y respeto hacia una grada que desde el primer día le acogió con los brazos abiertos. Una buena elección.

Y, por último, Radamel Falcao García. Futbolísticamente, el líder del equipo, la punta de lanza. En el campo, de nuevo una guía, capaz de mover al equipo a levantar partidos dando ejemplo y corriendo como un canterano. Y fuera del campo, según parece, también. Se pudo ver en la celebración de la Europa League, sus compañeros lo quieren y respetan. Sin los aires de superioridad de otras estrellas, el tercer grande de nuestra Liga demuestra compañerismo y compromiso con cada palabra y cada gesto.

Pero quizá lo que más transmite de Falcao, tanto a la grada como a sus compañeros, es la manera que tiene de celebrar los goles. Lejos de bailecitos y paripés, lo suyo son explosiones de rabia, de felicidad, liberaciones, las celebraciones que todos hicimos alguna vez de niños al marcar un gol. Es esa pasión y esa fuerza la que, de puertas para fuera, justifica su nombramiento. Además, nos tranquiliza el ver que el colombiano adquiere compromisos para este año, al final hasta puede significar que se queda.

Un canterano, un protugués que ya es uno de los nuestros y la estrella del equipo. Tres puntales con ascendencia sobre la grada que, esperemos, lideren una temporada gloriosa para las hordas cholistas. Se puede debatir la necesidad de más canteranos entre la capitanía o el hecho de que la antigüedad no haya sido un criterio clave para su elección, pero por personalidad y argumentos futbolísticos el brazalete estará en buenos brazos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here