Alma de equipo pequeño

Porque a lo mejor no interesa ser "grande"

0

Fue en un partido en Pamplona de hace ya casi dos años. El Atleti ganó 0-1 con un gol de Godín tras un saque de córner. No hubo mas de dos o tres tiros a puerta en total. Osasuna no llegó a puerta con verdadero peligro en todo el partido. Los del Cholo tampoco. Pero marcaron un gol, defendieron a la perfección y ganaron. Entonces dijo Mendilibar, (entrenador de Osasuna por aquel entonces) eso de: «Este Atleti juega como un equipo pequeño». Lo dijo con una clara actitud pellorativa, mostrando además un claro desconocimiento de su propio club. El estar con la soga al cuello al borde del despido puede que no le ayudara al bueno de José Luís. Por su puesto, cuando llegó Simeone a la sala de prensa, por lo primero que le preguntaron fue por lo que acababa de decir su colega. Otros hubieran echado balones fuera, o se hubieran defendiendo atacando al contrario. Pero el Cholo dijo simplemente: «Es cierto. Tenemos alma de equipo pequeño». Ahí quedo la cosa. Una declaración más. Pero año y pico después de aquello, los de Simeone siguen demostrando que tienen lo mejor de un equipo pequeño. Por última vez el pasado sábado en el humilde barrio de Sant Andreu de Barcelona. Y no tiene nada de malo.

Correr y pelear como un equipo pequeño

Y es que en el pequeño Estadio Narcís Sala se pudo ver de nuevo que el Atleti tiene ese alma de equipo pequeño. Presionó y corrió como si se jugase la Champions contra el Bayern de Munich. Los jugadores del Sant Andreu miraban sorprendidos. Esperaban grandes pases, certeros remates y potentes disparos de un equipo de tan alto nivel. Pero no esperaban de sus rivales que les presionasen sin descanso, que entrasen duro y que fuesen a por los balones divididos con tal ímpetu y determinación. Es curioso comparar el partido que jugó el sábado el Atleti con los que jugaron durante el fin de semana Valencia, Madrid y Barça. Valencia y Madrid rozaron el ridículo en Tarragona y Xàtiva resperctivamente. No fueron capaces de hacerle ni un solo gol a equipos de 2ª B. Peor es lo del Madrid, teniendo en cuenta la de millones de euros que puso Ancelotti sobre el campo. Seguramente estos dos partidos no tendrán mayor trascendencia, y tanto Valencia como Madrid ganarán sus partidos de vuelta y se clasificarán para octavos. Pero es significativo el pasotismo con el que los jugadores salieron al terreno de juego (en el caso de La Murta de Xàtiva de un césped tan artificial como el Narcís Sala de Sant Andreu, por cierto). Ese pasotismo viene dado precisamente de ese saberse superior y de saber que hay un partido de vuelta en el que Nàstic y Olìmpic tendrán poco que hacer. Pasotismo, por cierto, que también se vió en los jugadores del Barça ante el Cartagena. No nos engañemos, si el Barça no hubiera sido capaz de abrir la lata contra el equipo murciano tan pronto como lo hizo, gracias a la calidad de sus jugadores y abundancia de sus arcas, lo mismo estábamos hablando de otro empate como el de Valencia y Madrid, o incluso de una derrota teniendo en cuenta que los cartageneros se adelantaron en el marcador. O al revés. Si Valencia y Madrid hubieran sido capaces de marcar un gol pronto, seguramente hubiera habido goleada también por su parte. El Atleti nunca tira de millones para ganar. Ni a un primera ni a un segunda B. Y eso, a la larga es una ventaja.

Definir como un grande

Hace poco oí otra frase de un comentarista deportivo. No recuerdo si citaba a un entrenador o si lo que decía era de su propia cosecha. Pero hablando de este Atleti del Cholo, lo definía de una forma a mi entender muy acertada: «Presiona como un pequeño y define como un grande». Y eso hizo exactamente el Atleti en Barcelona el sábado ante el Sant Andreu. Le jugó al equipo catalán con sus mismas armas, de tú a tú: pelea, presión, lucha… y definición, claro. Sino, ahí esta el segundo gol que marcó Arda. Pura fantasía. Ese es el gran milagro del Cholismo. Hacer correr a Arda y a Adrián (por poner dos ejemplos que se vieron el otro día) como lo hace Gabi o Mario Suárez. Y es que un equipo con estos jugadores y con alma de equipo pequeño, puede hacer grandes cosas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here