El año de las alternativas

"Saquen a quien saquen mantienen la intensidad, son un martillo pilón" -José Luis Mendilíbar

1
Ángel Correa Eibar Atlético de Madrid

Ipurúa recibió al Atleti sin el diluvio universal del año pasado pero con un Eibar que no bajó en intensidad respecto a aquel partido. Esperaba un encuentro aguerrido, noble, sin apenas espacios y con dos equipos que no cedían ni un milímetro. Hubo pocas ocasiones pero fue un espectáculo digno de verse por la intensidad y el empeño que se ponía en cada balón dividido, en cada carrera. Un partido que se fue enredando en el fragor de la batalla y parecía abocado al empate a cero hasta que entre los que habían salido del banquillo le dieron el arreón necesario a un Atleti siempre fiel a sus ideas.

Atrás todos, adelante sólo Griezmann

El primer tiempo, como decimos, fue una sucesión de achiques y basculaciones de los dos equipos que sólo se veía alterada por algún que otro arranque de Keko en los locales y de Griezmann en los nuestros. Vietto y Jackson siguen dejando detalles, ideas de lo que pueden llegar a ser en el Atleti: alguna combinación por aquí, un control espectacular por allá y amagos de triangulaciones rápidas que no dan sus frutos. No están, todavía, en el ritmo cholista, pero estarán, poco a poco. Perdidos pero trabajadores, Simeone los dejó en el banquillo en el descanso y dio entrada a Óliver y a Torres, dos que ya asumen como propia la intensidad y laboriosidad que exige jugar en este Atleti.

Variantes

Empezó el Atleti el encuentro con una suerte de 4-3-3  en la que Griezmann se tiraba a una banda y Koke gastaba más esfuerzos en ayudar a Tiago y Gabi que en participar en tareas ofensivas. Tras el descanso Óliver bajó a ayudar y Griezmann se fue a acompañar a Torres para acabar, tras la salida de Correa por Koke, de nuevo en banda. El de ayer fue una buena muestra de la capacidad de adaptación de esta plantilla. No sólo de un Griezmann que, si bien es cierto que se fue desinflando con los minutos, cumplió con su labor en cada posición del campo. También con la asunción del papel de “hombres para todo” por parte de Gabi, Tiago e incluso Koke. Este Atleti tiene muchas armas y capacidad de plasmarlas sobre el verde.

No hay mejor muestra de la capacidad camaleónica de esta plantilla que la entrada de óliver y de Torres. El primero parecía necesario, toda vez que el juego entre líneas del Atleti no conseguía trabajar la posesión más allá de triangulaciones rápidas entre los de arriba. El segundo no parecía, a primera vista, la mejor solución teniendo en cuenta los pocos espacios que el pequeño y atestado campo de Ipurúa ofrecía. Pero el Niño ofreció una movilidad arriba que abrió esos espacios hasta entonces imposibles. Caía a banda y desahogaba el ataque mientras la segunda línea no acababa de llegar a su apoyo. Faltaba la chispa, y esa chispa tenía nombre y apellidos: Ángel Correa.

La promesa de algo grande

El pequeño argentino entró por Koke y en su primera acción hizo lo que hasta entonces no se había hecho. En un balón largo a Torres le ofreció un deahogo rápido y el Niño, en dos toqeues, le puso la pelota en el área. Un mago bastó para dejar sentados a dos defensas locales y abrir un marcador que se resistía. Primer gol oficial del 16 rojiblanco para solventar un partido que se estaba enfangando en el 0-0. Y de nuevo sería Correa el que rompería la línea de presión local con una triangulación rápida con Óliver para acabar filtrando un paso a Torres que, sin pensar, sólo a través del instinto como en sus grandes noches, la picó por encima de Riesgo.

Si había dudas ayer quedaron resueltas: este año hay pantilla. Si el plan A no da frutos, hay plan B, y también plan C. Las alternativas arriba aseguran soluciones para partidos complicados, para esos en los que parece imposible meterle mano al rival. Se viene un año de cambios, de alternativas, de juego rápido cuando haga falta y pausado cuando sea necesario. Se adivina un año grande, el Cholismo evoluciona y lo hace a mejor.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here