Inicio Fichajes del Atlético de Madrid El adiós del ‘Toto’ Salvio

El adiós del ‘Toto’ Salvio

0
El adiós del ‘Toto’ Salvio

Eduardo Salvio abandona el club. El chico que vino de Lanús con la vitola de nueva perla del fútbol argentino se marcha definitivamente al Benfica tras un paso por el Atleti lleno de luces y sombras. Vuelve al equipo donde, dicen, sacó su mejor versión desde su llegada a Europa.

Aterrizó en el Calderón en el mercado invernal de la temporada 2009/2010, la de la revolución de Quique, la de la primera Europa League. Ya desde el anuncio de su fichaje no cuajó demasiado entre el respetable rojiblanco. Las imágenes que mostraban los medios y los vídeos a los que había acceso en Internet no prometían un futbolista diferente o especial.

Quique tardó en confiar en él. Los minutos le fueron dosificados con cuentagotas. Así, tras unos meses como recambio de los cuatro de arriba, buscó acomodo en las ‘Águilas’ de nuestros vecinos ibéricos. Un equipo, el Benfica, cuya base futbolística se sustenta en pilares latinoamericanos. De un tiempo a esta parte el conjunto lisboeta (a la par con el otro ‘grande’ portugués, el Oporto) se ha convertido en puerto de entrada (o de salida) para la clase media del fútbol del cono sur.

Rodeado de compatriotas, llegó a un fútbol cuyos ritmos y exigencias se ajustaban más a lo que conoció en los campos de la Primera argentina. Nos cuentan los ‘expertos’ que en la Liga Sagres es donde se vió al verdadero ‘Toto’ Salvio, donde explotó su potencial, donde se convirtió en héroe de la grada. Si bien es cierto que no todos seguimos con asiduidad la liga portuguesa, los que tuvimos la oportunidad de ver algún que otro partido no quedamos excesivamente convencidos de que el rendimiento del jugador fuese tal y como nos lo estaban contando.

Con Manzano volvió al equipo. Pasó a formar parte del juego de las sillas en que se convirtieron las alineaciones del técnico jienense. Tras la marcha de éste, con la llegada del ‘Cholo’ y la estabilidad de las alineaciones, Salvio pasó a alternar titularidades con salidas desde el banquillo pero, claramente, como uno de los hombres de confianza del míster. Tanto era así que, sobre todo en la Europa League, Salvio explotó como goleador de segunda línea. Con un aporte al juego no demasiado destacado y en ocasiones errático, el ‘Toto’ contribuyó al fútbol cholista con cuota goleadora y amagos de grandes jugadas que se quedaban en poco o nada.

Con Simeone en el banco, la confianza del jugador creció y su fútbol con ella. Aún así, de Salvio se veía demasiadas veces lo que podía llegar a ser, antes que lo que debería ser ya. Toques de genialidad precedían a fallos estrepitosos en algunos casos. En otros, la precipitación podía con él. Ahora bien, la calidad estaba latente, cuando los goles llegaban eran siempre de una factura especial. Y, con su velocidad, se ajustaba al modelo de futbolista que el Cholismo necesita en ciertas situaciones de partido.

En definitiva, se marcha un jugador que pudo haber sido pieza clave en la temporada atlética, que parecía que empezaba a convencer a la grada con tesón y entrega pero que, para muchos, era la pieza más prescindible de los de arriba. Porque sabíamos que alguien de arriba tenía que salir. Mientras que esto signifique retoque en la plantilla es, quizá, la mejor opción. Si esta venta es el pistoletazo de salida al rastrillo veraniego a orillas del Manzanares nos podemos echar a temblar. En cualquier caso, buena suerte al ‘Toto’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here