Leivinha, el crack de los 70

2

Leivinha ha sido uno de los grandes delanteros que ha pasado por el Club Atlético de Madrid, las bicicletas, remates de cabeza y anticipación de João Leiva Campos Filho marcaron una época en el Vicente Calderón.

El fichaje se hizo oficial el 4 de septiembre de 1975, en una operación conjunta por valor de 70 millones que incluía a 2 cracks del Palmerias: Leivinha y Luiz Pereira. Un detalle curiso es que ambos jugaron con el club brasileño frente al Real Madrid en la final del Trofeo Carranza 3 días antes de hacerse oficial el fichaje y como no podía ser de otra forma el partido terminaría 3-1 a favor del Palmeiras.

Los refuerzos rojiblancos de 1975 fueron el colofón a una de las mejores plantillas que ha conocido el Atlético de Madrid:

  • Porteros: Reina y Tarapu.
  • Defensa: Capón, Eusebio, Panadero Díaz, Luiz Pereira, Marcelino, Heredia, Fraguas, Galán, Laguna, Melo y Gallego.
  • Medio: Alberto, Leal, Salcedo, Adelardo, Benegas, Vaquerizo y Antonio.
  • Delantera: Ratón Ayala, Leivinha, Gárate, Aguilar, Baena y Becerra.

leivinha atletico

Leivinha fue el gran impulsor de la bicicleta, depuró al más perfecto estilo esta forma de regate, que años más tarde copiarían otros brasileños como Robinho, Ronaldinho,…

Además de tener una técnica y una clase fuera de serie, era un auténtico oportunista del área. Una de sus mayores cualidades era el remate de cabeza, un rematador de los que crean escuela.

Uno de los goles más recordados fue el marcado contra el mítico Iribar en el Vicente Calderón, el brasileño había fallado un penalti, pero después se aprovecho de que el cancerbero vasco dejaba correr el balón para sacar de puerta. Leivinha se había quedado en la línea de fondo y con gran picardía y habilidad arrebató el balón a Iribar y tocó suave hacia la red. Tras marcar tuvo el gesto de disculparse ante el gran guardameta vasco.

Durante los 4 años que estuvo en el equipo rojiblanco marcó un total de 40 goles, y llegó a ser el segundo goleador del torneo español en la temporada 1975-76 con 18 tantos.

Fue internacional con la selección brasileña, donde disputó un total de 21 partidos y jugó el Mundial de Alemania en 1974.

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here