Inicio Fichajes del Atlético de Madrid Sosa, el ‘Principito’ del Cholismo

Sosa, el ‘Principito’ del Cholismo

0
Sosa, el ‘Principito’ del Cholismo

Corría diciembre de 2006. El joven entrenador Simeone apenas había dejado de pisar los terrenos de juego como jugador. Tras su paso por su amado Racing de Avellaneda recaló en el histórico Estudiantes de La Plata. Allí armaría un equipo rocoso, tácticamente perfecto, en el que el esfuerzo estaba al servicio del grupo (se parece a algo, ¿no?). En ese diciembre de 2006, el conjunto Pincharrata remontaría 4 puntos de desventaja con Boca en las dos últimas jornadas del Torneo Apertura y forzaría un partido de desempate. En ese partido los chicos del Cholo remontarían un 0-1 para acabar haciéndose con el torneo.

El primer gran triunfo del Cholo

Si bien Estudiantes no destacaba por nadie en particular, sino por el equipo, sí que había dos puntales sobre los que se asentaba el Cholismo primitivo. Por un lado la brujita Verón, ejerciendo de metrónomo y de extensión de Simeone en el campo. Por otro, el aporte de calidad, el guante del equipo: José ‘El Principito’ Sosa. Su pierna derecha daba un toque de distinción a los rojiblancos, toda falta que se preciase debía llevar su firma. Para muestra, el golazo con el que Estudiantes comenzó la remontada ante Boca en el partido por el Apertura 2006.

[creativ_media type=»youtube» url=»http://www.youtube.com/watch?v=8Qf3uOz5-g0″]

El periplo europeo

Como pasa siempre en Argentina, nada más hacerse con el título, Estudiantes se convirtió en escaparate para los clubes del Viejo Continente. Un nombre se repetía en rumores, titulares y tertulias, ‘El Principito’ parecía el máximo representante del campeón. Daba el perfil: argentino pequeñito, con clase, de potrero, con la gambeta en la cabeza. Sonó ya entonces (como sonaba todo el mundo, no nos engañemos) para venir al Atleti. Sin embargo, sería el Bayern de Munich quién firmaría al joven mediapunta.

La joven promesa no dispondría de muchas oportunidades en las tres temporadas que pasó en Baviera, y en las que dispuso lo cierto es que tuvo un rendimiento más que discreto. En su último año en el conjunto muniqués (2010) volvería cedido a Estudiantes, donde volvería a mostrar sus dotes y engatusaría a la secretaría técnica del Napolés.

Así llegaría al conjunto de Campania. En Italia disputó bastantes partidos, aunque muchos de ellos saliendo desde el banquillo. La inventiva y las concesiones al fútbol de calidad en el Nápoles de Mazzarri estaban bastante limitadas al tridente Cavani-Lavezzi-Hamsik. Todo el fútbol ofensivo de los Azzurri se limitaba a esa sociedad y, ahí, Sosa tuvo difícil hacerse un hueco.

Tras un año en el sur de la península Itálica, ‘El Principito’ decidió probar suerte en una liga menor. Así, en el verano de 2011 ficha por el Metalist Kharkiv ucranio. Allí, en el frío, se ha vuelto a reencontrar con su fútbol. Ha vuelto a ser un futbolista importante, aportando goles y fútbol en una competición, eso sí, menos exigente a nivel técnico y táctico pero que, a buen seguro, ha supuesto que Sosa haya tenido que dar un salto en lo físico, que venía siendo su principal defecto a la hora de desenvolverse en el fútbol europeo.

El reencuentro

Y ahora llega al Atleti. Llega al equipo donde entrena su principal valedor, el hombre que le hizo rendir al máximo nivel que jamás rindió, el que le hizo sentirse importante y a la vez ser una pieza más de un engranaje. Sosa ya conoce al Cholo, el Cholo ya conoce a Sosa. Si ha venido a Madrid es porque Simeone sabe lo que le puede dar, y porque Sosa sabe lo que le puede dar Simeone. Lo que otro año hubiese sido un fichaje de esos que no entenderíamos, que nos parecería otra jugarreta de los de siempre para chupar comisiones, este año nos parece un buen fichaje. Un chico criado en el Cholismo que decide volver a sus raíces. Viene cedido hasta julio con una opción de compra de 10 millones. Ha llegado el ‘Principito’ al Calderón, la promesa que aún no fue. Sosa y el Cholismo vuelven a sus raíces, bienvenido José.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here